Carlos Dominguez El bajo en la música

El bajo en la música

 

Carlos Dominguez El bajo en la música

Carlos Dominguez

Músico

 

El bajo es un instrumento fundamental en cualquier estilo musical, a pesar de pertenecer a un registro que por lo general la gente no presta atención.


Cuando inicié a tocar bajo me preocupaba sacar técnicas como slap, tapping, etc ; soñaba con ser solista, con el paso del tiempo me di cuenta que la importancia del instrumento es generar una línea que mantenga frescura en ritmo y notas que complemente ambos campos.

Y se debe saber cuándo tiene que sostener a la banda y cuando puedes ser protagonista; eso me ha ayudado en la banda de la iglesia para dar una mejor base y que todo el ministerio se escuche muy bien….


Es indispensable que el bajista sea muy seguro y consciente del ritmo y las figuras. Muchas veces va a resultar más interesante una variante rítmica que melódica.

No solo se trata de tocar 100 notas por segundo, hay momentos en que una negra y un silencio es lo necesario, y como tal, no hay que dejar de hacerlo. No hay que tener miedo a tocar lo justo, a veces lo más sencillo es lo más rico musicalmente!


Tener buen oído musical es clave, los bajistas al igual que cualquier otro músico debe educar el oído, saber cómo suena cada nota e imaginarse los círculos armónicos y saber transportar una canción de una escala a otra, y aprenderse las canciones en todas las notas por algún cambio repentino....


Un consejo personal sería no desanimarse del instrumento, ya que los bajistas no somos tan populares como antes dicho, la gente casi nunca lo nota, pero en realidad una canción o una banda sin bajo suena vacío, ¡el bajo es el alma de la música... así que ánimos! A escuchar buena música y aprender más líneas melódicas para enriquecer nuestro Groove.

Regresar al blog

Deja un comentario